Asamblea Departamental aprobó en segundo y último debate la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia
El gobernador Andrés Julián agradeció a la Asamblea de Antioquia por la aprobación en segundo debate del Proyecto de Ordenanza No. 59 de 2024, por el cual se impone la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con la que se busca invertir 1,09 billones de pesos entre 2025 y 2027 en cinco proyectos clave.
Durante el debate, la Administración Departamental reiteró que el proyecto es constitucional y legal, amparado en la Ley 2227 de 2022 y la Sentencia C – 363 de 2023 proferida por la Corte Constitucional. Además, recordó que la contribución tiene como fin recaudar los recursos para enfrentar los grandes retos que tiene Antioquia en orden público, seguridad ciudadana y convivencia en los 125 municipios del departamento.
Foto: Gobernación de Antioquia.
Representantes de la Fuerza Pública explicaron en sus intervenciones las necesidades de inversión que tienen para dotar al Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía en materia de infraestructura, movilidad y tecnología. Por ejemplo, el comandante (e) del Departamento de Policía Antioquia, coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán, aseguró que los policías deben rotarse los chalecos antibalas y cascos, por lo cual, se hace necesaria la destinación de recursos para elementos de protección, entre otros.
Ocho alcaldes de diferentes subregiones de Antioquia también respaldaron la iniciativa de la Administración Departamental en la Asamblea, al señalar que en sus municipios enfrentan serias dificultades por la destinación de recursos de inversión a la custodia de privados de la libertad, deficiencias en la infraestructura de la Fuerza Pública y falta de tecnología para contrarrestar el bajo pie de fuerza.