“Si el Partido Liberal apoya un candidato a la Presidencia cercano a Petro, renuncio a la colectividad en 2026”, afirmó Braulio Espinosa, exalcalde de Envigado
Fotografía: Q´Hubo Medellín.
Tras recorrer cerca de 100 municipios del departamento durante este 2024, vuelve a la escena política el exalcalde de Envigado y diputado de Antioquia entre el 2016-2019, Braulio Espinosa Márquez. El político liberal aseguró que sí el partido liderado por César Gaviria apoya a un candidato a la Presidencia de la República cercano a Gustavo Petro, renunciará a la colectividad en el 2026.
“Ser Liberal se lleva en la sangre, en los pensamientos y en los hechos, continuaré en el partido a la espera de las decisiones”, afirmó Braulio Espinosa en un encuentro con la prensa antioqueña.
El exalcalde manifestó tener grandes diferencias con la política del Gobierno Nacional y por eso, le solicita al Partido Liberal, a su presidente César Gaviria, congresistas y militantes, que tomen una posición clara, precisa y contundente de oposición férrea al primer gobierno de izquierda en Colombia.
Entre otros temas, para Espinosa Márquez el hecho de que Antioquia tenga que invertir recursos para terminar el Túnel del Toyo es un trago agridulce, teniendo en cuenta que es una responsabilidad que se debe cumplir desde la Presidencia de la República.
Por otro lado, el político envigadeño también sentó su posición sobre el impuesto para la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, proyecto que fue aprobado por la Asamblea Departamental con 14 votos a favor y que tiene el respaldo del gobernador Andrés Julián Rendón.
Para algunos este Proyecto de Ordenanza vino a generar un tipo de división entre las opiniones del mandatario departamental y el alcalde Federico Gutiérrez, quien vehemente se opone al cobro del gravamen que impactaría a los estratos 4, 5, y 6, a los empresarios y el sector del comercio en Antioquia.
“Tengo una preocupación y es que esta Ordenanza pueda romper la unidad política que se creó en el año 2023 para defender a Antioquia, la empresa antioqueña, a los ciudadanos y a este departamento. Eso ha generado divisiones que hoy son notorias y esa es mi real preocupación. Las otras impresiones de empresarios y comunidad son razonables, pero hay un tema de fondo y es que puede estar en riesgo esa unidad de defensa política”, indicó Espinosa Márquez.