La Gobernación de Antioquia fortalece la participación ciudadana para la seguridad y la convivencia

Información y fotos: Gobernación de Antioquia
La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, avanza en la implementación de los Sistemas de Participación Ciudadana para la gestión territorial de la seguridad y la convivencia, una estrategia que articula a las comunidades con la Fuerza Pública y las autoridades para prevenir violencias, reducir riesgos y mejorar la convivencia en el departamento.

A corte de la fecha, los Sistemas de Participación Ciudadana muestran el siguiente avance en implementación:
- Finca Más Segura: 991 fincas vinculadas al programa de seguridad integral rural, con tecnología, comunicaciones y articulación activa con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES). Esta estrategia reduce los riesgos y amenazas en las fincas rurales mediante capacidades de seguridad física, tecnología y comunicaciones.
- Entornos Educativos Seguros: 21 instituciones educativas con acciones preventivas y de protección para niños, niñas y jóvenes. Con ellos se busca garantizar que las instituciones educativas brinden mejores condiciones de seguridad, mediante acciones preventivas y disuasivas para la protección de niños y adolescentes a través de frentes de seguridad no armados en los que participan padres de familia, profesores y vecinos para ser ojos y oídos de las autoridades.
- Frentes de Seguridad Ciudadanos -no armados-: 872 organizaciones comunitarias activas que trabajan de manera voluntaria por la convivencia y la seguridad en sus barrios y veredas. Esta promueve la organización comunitaria para la seguridad y la cultura cívica a través de las autoridades.
- Redes de Apoyo y Comunicaciones: 2 mil 377 actores entre empresas, fincas, ganaderos y ciudadanos, articulados mediante comunicaciones conectadas al SIES Departamental. Busca garantizar la comunicación directa con la Fuerza Pública y la articulación entre ciudadanos, empresas, ganaderos y autoridades.
- Entorno Étnico Seguro: 4 territorios indígenas integrados a la estrategia mediante articulación, alertas tempranas y rutas de atención para emergencias y prevención de violencias. En ella se implementa acciones de seguridad con enfoque étnico y participación de los territorios indígenas.
Con esta estrategia, la Gobernación reafirma su compromiso con un territorio más seguro, participativo y colaborativo, en el que la ciudadanía es protagonista en la construcción de ambientes tranquilos y seguros.




