Corantioquia presenta campaña que busca evitar el uso de pólvora
Corantioquia presentó oficialmente su campaña de prevención del uso de pólvora, con la cual busca sensibilizar a los niños, niñas, comunidad educativa y adultos en la importancia de conservar las tradiciones navideñas sin el uso de pólvora.
La Corporación en su rol de autoridad ambiental hace un llamado a la solidaridad y a la consciencia de las personas para que no utilicen pólvora en estas festividades, toda vez que ocasionan la muerte de miles de especies y afectaciones a los bosques. El comienzo de las fiestas decembrinas representa para muchas personas una temporada de reconciliación, felicidad y solidaridad, sin embargo, en medio de estas se afecta la fauna silvestre por la quema recurrente de pólvora, ignorando los efectos de su uso en la vida silvestre y doméstica.
Desorientación, infartos, pánico, quemaduras, abandono de crías, atropellamiento y muerte súbita son algunas de las consecuencias provocadas en los individuos silvestres y domésticos, que al ser más sensibles a los estímulos auditivos y lumínicos que lo humanos, son a su vez más vulnerables frente a las explosiones.
Fotos de Corantioquia.
Fuera de los daños físicos ocasionados por los estallidos, la quema de voladores y la mecha de los globos destruye los bosques en donde caen estos elementos, dejando sin hábitat a las especies que allí habitan.
“Contemos un hermoso cuento lleno de vida en esta navidad, que la flora y la fauna sean los protagonistas en estas fiestas de fin de año, recibamos estas festividades sin el peligro que la pólvora representa para los animales y para los bosques. Celebremos en hermandad y conectados por la vida”, es el mensaje de Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia.