El Distrito conmemora el Día de las Manos Rojas, una lucha contra el reclutamiento, uso y utilización de los menores de edad

Medellín se une a la conmemoración del Día de las Manos Rojas y reafirma su lucha contra el reclutamiento, uso y utilización de las niñas y niños por parte de grupos armados ilegales. La Administración Distrital busca impactar de manera positiva a la ciudadanía con estrategias que demuestran el compromiso para prevenir este flagelo y promover los derechos humanos.
Esta iniciativa, liderada por el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, fortalece la resiliencia y el empoderamiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de ser instrumentalizados por estructuras criminales en Medellín, brindándoles herramientas para construir una vida en la legalidad.

Foto: Alcaldía de Medellín.
En 2024, el programa benefició a 2.447 jóvenes, de los cuales 1.807 se graduaron, y el 86 % accedieron a estudios o formación. Además, 1.278 graduados ingresaron a la población económicamente activa y el 28 % consiguió empleo formal.
Para 2025, la meta es atender a más de 5.000 jóvenes, reafirmando el compromiso del Distrito en la lucha contra el reclutamiento criminal y la protección del talento humano en situación de vulnerabilidad.
Paulina Patiño, directora del Programa Parceros.
Como parte de las acciones preventivas, durante 2024, la Alcaldía de Medellín realizó 383 actividades de articulación, sensibilización y fortalecimiento, impactando a 9.893 personas en instituciones educativas, ferias de emprendimiento y mesas de trabajo; y activó la ruta de protección a 30 menores que estaban en riesgo de ser usados por grupos armados.