“El voto en Antioquia no se silencia: esta consulta popular se hará más temprano que tarde”, dijo el gobernador

Información y material audiovisual: Gobernación de Antioquia
El gobernador departamental Andrés Julián hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que gire los recursos que permitan a los ciudadanos tomar la decisión en las urnas del futuro en el Valle de San Nicolás.
El funcionario calificó lo ocurrido con la consulta popular como una interferencia centralista que hiere la dignidad de los territorios y desmiente el discurso de participación del propio presidente Gustavo Petro, quien en múltiples escenarios ha defendido las consultas populares como esencia del Estado Social de Derecho, mientras su gobierno impide a los habitantes de esta zona antioqueña decidir su destino.

“El gobierno nacional no giró los recursos a la Registraduría para adelantar la jornada electoral, y aún no lo hace, pese a que se los ordenó un juez de la República. El voto en Antioquia no se silencia: esta consulta popular se hará más temprano que tarde, porque está investida de legalidad, de legitimidad”, manifestó el gobernador departamental, Andrés Julián Rendón.
La suspensión de la consulta representa el bloqueo de un mecanismo legítimo de gobernanza y un revés en el ejercicio de la autonomía territorial. Los ocho municipios del Valle de San Nicolás cumplieron con todos los requisitos legales y contaban con el respaldo de la Gobernación de Antioquia para llevar a cabo la elección en las urnas.
Eugenio Prieto Soto, director del Departamento Administrativo de Planeación




