La JEP confirma hallazgo de “primeras estructuras óseas” en La Escombrera de la comuna 13 en Medellín
En las últimas horas, se dio a conocer que las víctimas del conflicto armado en la comuna 13 de Medellín para que la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos no se frenara, al fin hay una luz de esperanza y la fe de una pronta recompensa. Resulta que, tras más de 10 años de procesos suspendidos, de frustraciones y de batallas ante las autoridades, este miércoles se confirmó el primer hallazgo de restos óseos en La Escombrera.
Según, la Administración Distrital se ha avanzado con la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el sitio denominado La Escombrera, dando cumplimiento a la medida cautelar impuesta por la Jurisdicción Especial de Paz. Producto de esa labor, se encontraron en el lugar restos óseos que presuntamente corresponderían a dos cuerpos.
Carlos Alberto Arcila, secretario de Paz y Derechos Humanos – Cortesía: Alcaldía de Medellín
La respectiva verificación permitió constatar que los hallazgos serían de estructuras óseas humanas y prendas de vestir asociadas a la búsqueda. Esto ocurrió en la zona noreste del polígono, por fuera del área priorizada en la fase 5, a una distancia de 2.50 metros de esta. La prospección del lugar donde se ubicó la evidencia forense estaba contemplada para la fase 6 de la intervención.
Por ahora, el Distrito tiene obras de mitigación y revisión para que la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas no tenga problemas en el proceso forense, y así garantizar su seguridad. También, ha dispuesto un campamento de búsqueda para tres grupos de mujeres peticionarias en el polígono de la Escombrera, y les ha brindado apoyo psicosocial y jurídico.
Cortesía: Movice -Movimiento De Víctimas De Crímenes De Estado-
Además, se utilizan dos piezómetros adicionales, que son instrumentos que permiten medir el nivel de agua subterránea, es decir, el nivel freático y dos líneas de drenes para evacuar el líquido. Estos elementos son sensores que avisan todo el movimiento en masa que pueda ocurrir y garantizar estabilidad en la excavación.