Medellín invierte $2.500 millones en nutrición infantil con alianza Fundación Éxito

La Alcaldía de Medellín, a través del programa Buen Comienzo, y la Fundación Éxito anunciaron una inversión conjunta de $2.500 millones para mejorar el estado nutricional de la primera infancia, así como de mujeres gestantes y lactantes. La iniciativa hace parte del programa Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer, que prioriza la intervención nutricional durante los primeros 1.000 días de vida.
Durante 2025, el programa ha entregado 1.686 bonos canjeables por alimentos, cada uno con un valor aproximado de $330.000, a 600 familias priorizadas del Distrito. Estos bonos pueden redimirse en almacenes Éxito por productos como frutas, verduras, carnes, cereales, lácteos y leguminosas, siguiendo una minuta alimentaria guiada por nutricionistas.
La directora de Buen Comienzo, Diana Carmona Henao, destacó la importancia de la corresponsabilidad entre el Estado, las familias y la sociedad en la recuperación nutricional de la infancia. Por su parte, Diana Pineda, directora de la Fundación Éxito, subrayó el impacto de la alianza en la lucha contra la desnutrición crónica en Medellín.
Además de los bonos, el programa ofrece educación nutricional mediante la estrategia “Sabores que Sanan”, talleres pedagógicos y apoyo psicosocial. Beneficiarias como Yirleza Cossio han resaltado cómo la iniciativa transformó su alimentación familiar: “Pasamos de comer lo que se podía a recibir una alimentación muy completa”.