Metrosalud cuenta con una ruta de atención para víctimas de violencias basadas en género
Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, Metrosalud reportó 1.413 casos sospechosos de violencias basadas en género al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA). De estos, el 53% (746 casos) corresponde a violencia sexual en alguna de sus formas, el 42% (588 casos) a violencia física, 2% (32 casos) a violencia psicológica y el 3% (47 casos) a negligencia y abandono.
Entre tanto, la Alcaldía de Medellín informó que la caracterización sociodemográfica de la violencia sexual indica que el 80% de los hechos ocurre en mujeres. El grupo de edad en el cual hay más prevalencia es entre los 10 y los 15 años. En el 22% de las situaciones, las víctimas fueron violentadas por sus parejas y el 10% por la expareja.
Foto: Alcaldía de Medellín.
Es por esto que en la ciudad las víctimas de violencias basadas en género, sexuales y no sexuales cuentan con una ruta integral de atención en Metrosalud. Estas pueden consultar en cualquier punto de la ESE o ser identificadas por el equipo básico en salud, a través de las diversas modalidades de prestación de servicios: consulta médica, odontología, programas de patologías crónicas, urgencias, hospitalización, laboratorio y toma de muestras, entre otros.
Para los casos de violencia sexual, la ciudadanía puede acudir a cualquiera de los diez servicios de urgencias de la red de Metrosalud, en donde recibirá atención gratuita sin importar la EPS de afiliación o si no cuenta con aseguramiento en salud. Allí, las víctimas son asistidas de manera inmediata como una urgencia médica, independientemente del tiempo en el que transcurrió el hecho.