Del Lado Distrital / Municipal

Con el cuento “Casita”, niñas y niños de Medellín aprenden sobre la legalidad en la construcción

La Alcaldía de Medellín sensibiliza a los menores de edad que viven cerca de zonas de alto riesgo y puntos críticos de construcciones ilegales. A través de cuentos, dibujos y canciones, algunas niñas y niños aprenden a identificar qué lugares representan un peligro para vivir y cuáles son aptos para edificar de forma segura.

En este caso se trata de un relato simbólico protagonizado por Casita, un personaje que representa una vivienda en busca de estabilidad. A lo largo del cuento atraviesa quebradas y laderas, que reflejan condiciones de riesgo, hasta que logra identificar un lugar seguro para habitar. De esta manera, se promueve el reconocimiento de factores que hacen segura una casa, se fortalece el mensaje de la ocupación legal del territorio y la protección de la vida.

Foto cortesía: Alcaldía de Medellín

En lo corrido del año, la Administración Distrital ha llegado a 12 jardines infantiles Buen Comienzo, con un total de 497 menores sensibilizados. Tienen prioridad quienes viven cerca de los 65 puntos críticos de construcciones ilegales identificados en Medellín y en zonas de alto riesgo geológico, según la información del DAGRD.

La jornada más reciente se realizó en el corregimiento Altavista, uno de los más afectados por las fuertes lluvias. Allí, en la sede Nuevo Amanecer (Mano de Dios) se impactaron 53 niñas y niños.

Foto cortesía: Alcaldía de Medellín

Al finalizar cada jornada, los menores hacen dibujos a partir de las enseñanzas del cuento, lo que refuerza los conceptos aprendidos y evidencia cómo se conectan con su entorno inmediato. Esta acción ayuda a identificar percepciones que tienen sobre el lugar donde habitan. En 2024, se adaptó el cuento Los tres cerditos para abordar la legalidad en la construcción, con resultados positivos en la apropiación de mensajes clave.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button