Del lado nacional

Salario mínimo en Colombia deberá definirse a más tardar hasta el 30 de diciembre

Cortesía: Infobae – Foto: Ministerio del Trabajo de la República de Colombia.

El Gobierno de Colombia se encuentra en un momento determinante en las negociaciones para definir el aumento del salario mínimo para el año 2025. El pasado 15 de diciembre venció el primer plazo para que la alcanzara un acuerdo la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, integrada por el Gobierno, empresarios y trabajadores.

Sin embargo, las partes no lograron llegar a un consenso, lo que ha llevado al Gobierno a convocar sesiones extraordinarias para el 19 de diciembre, tras el fracaso de las reuniones del 18 de diciembre.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, expresó en una rueda de prensa que, aunque existe disposición para llegar a un acuerdo, las cifras presentadas no son suficientes para concretar un pacto. “Todavía nos queda una posibilidad de seguir avanzando”, afirmó Ramírez, destacando que ha habido algunos movimientos en las propuestas.

La cifra definitiva del sector empresarial ya habría sido definida, pero se mantiene en reserva. En caso de no llegar a un acuerdo, el Gobierno fijará el aumento por decreto el 30 de diciembre. De no haber consenso, el incremento sería del 9%, lo que dejaría el nuevo salario en $1.417.000, más un auxilio de transporte de $176.580, totalizando $1.593.580, según Red+Noticias, que afirma que el monto fue confirmado por una fuente consultada del Ministerio del Trabajo.

Foto: Ministerio del Trabajo de la República de Colombia.

En cuanto a las cifras propuestas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha sugerido un aumento del 12%, mientras que la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) ha ajustado su propuesta inicial del 5,2% a un 6,83%.

La ministra Ramírez, manifestó su deseo de alcanzar un acuerdo antes del 24 de diciembre, para no extender las negociaciones hasta el año nuevo. “Estamos trabajando”, aseguró, subrayando la importancia de llegar a un consenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button