Con jornadas de esterilización de gatos de la calle se trabaja por la protección de la fauna doméstica
Los gatos ferales son aquellos que viven en la calle y que su proceso de alimentación se da a través de la depredación a las demás especies del ecosistema como aves, reptiles, insectos y roedores. Generalmente, no dependen de los humanos para su sobrevivencia.
Con el programa de esterilización se busca bajar la tasa de natalidad de las colonias de estos animales. En el segundo semestre de este año se han impactado los municipios del Valle de Aburra logrando 32 jornadas con el mismo número de colonias, esterilizando 55 machos y 38 hembras.
Foto de internet.
“La invitación a los ciudadanos es que no intenten tocarlos, ni llevarlos a casa esperando el mismo comportamiento de un gato que vive al interior de esta, también, evitar que los domésticos estén en contacto con los gatos ferales, ya que se pueden producir peleas por territorio y transmisión de enfermedades”, explicó Andrés Gómez, supervisor del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Para gestionar las jornadas de esterilización a estos gatos con hábitos ferales, los ciudadanos pueden solicitarlas a través de las secretarías de medio ambiente de cada municipio. Son de atención prioritaria, hembras gestantes, que tengan crías en lactancia y animales lesionados. Pueden obtener más información en www.metropol.gov.co.